Entrevista a Takito para la Real Federacion Española de Polo

TAKITO Polo Mallets

Hoy hemos decidido compartir con ustedes la entrevista realizada a Carlos Biscaysacu de TAKITO POLO MALLETS para el Anuario de la Real Federacion Española de Polo .

 

RFEP – Más de veinticinco años dedicado a una profesión muy argentina, pero poco conocida en España. ¿Cuál es el secreto de este trabajo?

TPM – Como todos los trabajos artesanales ,  mucha paciencia y una gran pasión por lo que se hace.

 

RFEP – Visto desde fuera, no parece que los tacos tengan una elaboración sencilla ¿Cuál es el proceso? ¿Cuánto se tarda en elaborar un taco?

TPM – El proceso comienza con una dedicada selección de las cañas en el país de origen , lo que me obliga a viajar todos los años para elegirlas personalmente.

El resto de los materiales son importados en su totalidad de Argentina. Una vez aquí , comienza el proceso de curado de las cañas , para luego seguir con el armado. Un largo proceso que varía dependiendo de las características particulares de cada caña.

Son estas particularidades las que condicionan el resultado final de cada taco.

 

RFEP – Una profesión muy artesanal de trabajar directamente con el producto final ¿Qué es lo más positivo que le ha dado este trabajo?

TPM – Ademas de ser gratificante como cualquier trabajo que se haga de forma artesanal , el trato con el cliente es muy estrecho ya que cada uno tiene unas particularidades que se trasladan al taco. Todo esto hace que a lo largo de los años se creen vínculos y surjan amistades..

 

 

RFEP – Aprendió con el fabricante más importante del mundo, Jiménez Villamil, ¿Qué le enseñó?

TPM – Todos los secretos , que son muchos.….Luego , ensayo y error.

 

RFEP – Parece que no es una industria demasiado amplia, ¿Qué volumen mueve al año un productor de tacos como usted?

TPM . Somos pocos en el mundo los que tenemos esta profesión , unos 10 más o menos. En cuanto al volumen de tacos , soy un fabricante de los pequeños y estoy rondando  unos 1.000 tacos al año que incluye  ventas a otros países como a  Alemania , Portugal , Irlanda o Dubai.

 

RFEP – Siendo una profesión artesanal, ¿Hay espacio para la innovación?

TPM – Poco , la verdad. Pero no por ser artesanal , sino porque el jugador de polo es muy clásico y reticente a las innovaciones. Además lo que hay funciona , así que para que cambiarlo?

 

 

RFEP – El alto coste de mantenimiento de este deporte puede hacer pensar que es una actividad para una determinada clase social ¿Es cierto?

TPM – En cierta manera si. Es un deporte de equipo , además de los jugadores , petiseros y veterinario , la cantidad de caballos que se requieren por cada jugador y los desplazamientos…no es de los deportes mas económicos.

De cualquier manera los inicios no requieren demasiado esfuerzo económico. El taqueo es muy divertido , aunque cuando entra el ¨virus del polo¨ es muy difícil parar…!!!

 

RFEP – Lleva más de diez años trabajando en España y su origen es argentino, donde el polo es un deporte consolidado y con un gran número de seguidores. ¿Cómo ve el polo en España? ¿Goza de buena salud?

TPM – Cuando llegue me sorprendió mucho la pasión que despierta este deporte aquí , así como la importancia de los torneos.

Hay muchas cosas que mejorar todavía , sobre todo fomentar el deporte de cara a los extranjeros , ya que aquí está  consolidado y se sigue trabajando en ello.

Hay que lograr verlo como una fuente de ingresos muy importantes para muchos sectores , y no hacerlo desde un punto de vista individual sino entre todos. Por algo siempre se dice que el polo es una gran familia.

 

 

Luis Benjumea

Director Deportivo de la Real Federación Española de Polo

 

Publicar una respuesta

*