CUIDADO de la BOCA del CABALLO de POLO – Odontologia Veterinaria por Horacio Rossi

Cacho Rossi

Veterinario Horacio Rossi – Foto Camilla Sykes

Bien es sabido por todos que el Polo es un deporte de Equipo no solo dentro sino también fuera de la cancha: participan jugadores, petiseros, herreros, domadores  y Veterinarios. Estos últimos son además los encargados de una disciplina bastante desconocida pero no por eso menos importante: hablamos de la Odontología Veterinaria.
Horacio ¨Cacho¨ Rossi es un Veterinario argentino residente en España especializado en esta actividad desde hace 20 años y nos hablará sobre  los beneficios de esta práctica dentro del deporte de Polo.
¨Los dientes de todos los herbívoros y entre ellos el caballos nunca dejan de crecer.
En condiciones naturales para cubrir sus necesidades, el caballo debe estar pastando unas 14 horas por día; esto produce un desgaste en los dientes que se compensa con un crecimiento de 2 mm./año.  
Los caballos deportistas están sometidos a la presión de los distintos tipos de hierros , mayor que la de un caballo normal.
La funcion de un Odontologo Veterinario es solucionar y compensar problemas para evitar que se reflejen en el rendimiento de los Caballos de Polo.¨
Con el entusiasmo de las personas que les apasiona su trabajo Cacho sigue explicándonos:
¨Debido a su conformación maxilar-mandibular las muelas de arriba son más anchas que las de abajo .Esta conformación deja cuatro bordes libres, los de arriba por fuera, los de abajo por dentro….Estos bordes  sacan filo y puntas que llegan a provocar heridas en la boca, siendo las puntas de arriba las responsables de casi la totalidad de dichas heridas…Es por esto que una vez al año hay que quitárselas. Aunque los de abajo no causan casi problemas, también se suelen quitar.¨
Cuando le preguntamos sobre los tipo de frenos y su efecto sobre la boca Cacho nos explica: ¨Básicamente el caballo de Polo usa dos fenos: Pelham y  Filete Levantador:
El Pelham realiza un efecto de palanca y hace presión hacia abajo  lastimando el piso de la boca y esto solo se puede prevenir acolchando el hierro con vendas de goma especiales.Ocasionalmente cuando las puntas son muy grandes también el Pelham lleva el carrillo de la boca contra las muelas de arriba y en esta circunstancias es necesario ¨hacerle la boca al caballo.¨
El Filete Levantador lleva la comisura de los labios bien arriba y fuerza los carrillos a aplastarse contra las puntas de arriba y la primera muela de abajo, por eso este hierro y todas sus variables es el que más daño produce en el carrillo…tal es así que algunos polistas solo le hacen la boca a los caballos que llevan filete Levantador.
Este trabajo se hace con tornos y limas al principio de la temporada por rutina o cuando aparecen las heridas. Para esto es necesario que el caballo se encuentre de pie pero sedado para facilitar nuestra tarea…¨ Pero para saber como lo hace tendremos que esperar el próximo articulo.
Gracias Cacho.!

 

Horacio Rossi
Medico Veterinario/Odontologia Veterinaria
Mail: horaciorossi@hotmail.com
Telefono y WhatsApp:  +34  639 950 634
Agradecimiento:
Fotografa Camilla Sykes.    http://camillasykes.com/

 

 

 

Publicar una respuesta

*